Fundación Ruy López ha puesto en marcha tres puntos de atención a personas inmigrantes en las localidades de Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Aceuchal y Solana de los Barros, en colaboración con los ayuntamientos y con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
Se trata de un proyecto que se ha ido gestando en los últimos años y que ha terminado de cristalizar, gracias al apoyo de las autoridades, y que va a servir, a buen seguro, para satisfacer distintas necesidades de las personas migrantes que habitan en estos municipios de Tierra de Barros.
Concretamente, lo que se busca con estas atenciones es extraer un perfil sociolaboral de las personas usuarias, para detectar sus necesidades y, a partir de ellas, articular intervenciones que les sirvan para avanzar en su proceso de integración. Todo ello, con un enfoque personalizado y en estrecha colaboración con otros agentes, públicos y privados.
Se atenderán demandas relacionadas con la regularización de la situación de estas personas en los territorios en los que habitan, la demanda de nacionalidad, la homologación de títulos o la solicitud de becas, y se ofrecerá asesoramiento y orientación.
Los puntos de atención establecidos en el marco de este proyecto son los siguientes:
-Aceuchal: en la Casita de Madera, en la Avenida Juan Carlos I, los lunes de 10.00 a 13.00.
-Ribera del Fresno: en el Ayuntamiento, los miércoles de 10.00 a 13.00.
-Santa Marta de los Barros: en el Ayuntamiento, los jueves de 10.00 a 13.00.
-Solana de los Barros: en el Ayuntamiento, martes alternos, de 10.oo a 13.00.