viernes, 12 de septiembre de 2025

Grupo Social ONCE premia la labor de Fundación Ruy López en Almendralejo y en la comarca de Tierra de Barros

 


El pasado día 11 de septiembre se celebró en Mérida la gala anual de entrega de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE en Extremadura, un acto que contó con la presencia de Alejandro Oñoro, consejero general de la ONCE y consejero delegado de Ilunion; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Venancio Ortiz Silva, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura; José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura; Sara García, consejera de Salud y Servicios Sociales; Fernando Iglesias, delegado de la ONCE en Extremadura; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, y Raquel del Puerto, presidenta de la Diputación de Badajoz.  

Como en ediciones anteriores, el objetivo del acto no fue otro que destacar la labor de personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que trabajan con la vista puesta en "la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal". 

Y ahí es donde, según Grupo Social ONCE, ha destacado Fundación Ruy López, sobre la que ha recaído el premio en la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG. El jurado ha valorado, en este sentido, su consolidación "como un referente en la inclusión de personas inmigrantes y en la promoción de la igualdad de oportunidades en la comarca de Tierra de Barros". Destacan, en este sentido, que desde su creación ha desarrollado una intensa labor socioeducativa, cultural y solidaria, "centrada en los colectivos más vulnerables". 

Muestra de ello son los programas de ‘Acogida y Asesoramiento’, ‘Apoyo Escolar’, ‘Alfabetización,’ ‘Castellano’ y ‘Mujer Inmigrante’, que han sido fundamentales para facilitar la integración social, educativa y laboral de personas inmigrantes en la región. Asimismo, realiza cada año actividades innovadoras, como talleres de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, formación en competencias digitales, educación sexual afectiva, y proyectos de mediación intercultural.

El premio lo recogió la presidenta de la Fundación, Ana Macías Rodríguez, quien agradeció a Grupo Social ONCE su reconocimiento, y confirmó que el objetivo de la entidad es "seguir trabajando en los próximos años, con el apoyo imprescindible de las instituciones y la ciudadanía, para garantizar la integración de todas las personas que llegan a nuestra tierra y disfrutar así de una convivencia positiva para todos y todas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario